Matriculación 23-24
Fechas
Del 6 al 10 de marzo
Listado de centros con plazas vacantes
- Solicitud de admisión
- Calendario del proceso de admisión del alumnado
- Herramienta Geolocalizador
- Anexo I: instrucciones
Acta del sorteo para determinar el orden alfabético de adjudicación de plazas cuando sea necesario en los procesos de escolarización.
Novedad curso 2023-2024
Cálculo de la renta per cápita
Para la acreditación del criterio prioritario de renta per cápita de la unidad familiar deberá marcarse necesariamente, en la solicitud de admisión, la casilla de autorización de consulta de la declaración de la renta del ejercicio 2021 para obtener los datos de Hacienda. De esta manera, el Departamento de Educación podrá asignar la puntuación correspondiente a este apartado. En caso de declaraciones de la renta separadas, deberá ser autorizada por ambos progenitores o tutores legales, debiendo quedar los mismos debidamente identificados. En ningún caso serán tenidas en cuenta las declaraciones de la renta presentadas en papel.
PLAZO ORDINARIO
- Se tramitará preferentemente de forma telemática a través de la aplicación Educa Portal.
- La presentación de más de una solicitud para un mismo alumno o alumna, dará lugar a su exclusión del proceso ordinario de admisión.
A. PREINSCRIPCIÓN ON LINE
Los enlaces se activarán con anterioridad al inicio del plazo de preinscripción.
- Paso 1. El acceso a la preinscripción online se realiza a través del enlace https://educa.navarra.es
- Usuario y Contraseña EDUCA
- Credenciales cl@ve
- Paso 2. Desplegar del menú la pestaña “Admisión” en la que aparecerá “Preinscripciones”, seleccionar “Nueva solicitud” y seguir las instrucciones del asistente (enlace al tutorial de ayuda).
IMPORTANTE: En la pantalla de opciones se deberá cumplimentar hasta 6 centros educativos por orden de preferencia.
En las solicitudes tramitadas de forma telemática, en el caso de darse una discrepancia entre los centros consignados en la pantalla de opciones de Educa Portal y las introducidas por el usuario en la hoja de solicitud, prevalecerán las opciones consignadas por la persona solicitante en la pantalla de opciones.
- Paso 3. Adjuntar además de los documentos obligatorios, los documentos opcionales que puedan ser tenidos en cuenta para la baremación.
- Paso 4. Clicar el botón “Presentar Solicitud”.
Podrá modificar o corregir los datos grabados en Educa Portal tantas veces como desee, hasta que finalice el plazo ordinario de presentación de solicitudes.
B. PREINSCRIPCIÓN PRESENCIAL
- Paso 1. Cumplimentar la solicitud de admisión, imprimirla y firmarla. Preparar también copia del resto de documentación que vaya a presentar. Se podrá realizar en cualquiera de los centros señalados en la solicitud.
Documentación obligatoria
- «Solicitud de admisión» debidamente cumplimentada
- Fotocopia del libro de familia/certificado de nacimiento/pasaporte/DNI/NIE
- Certificado de empadronamiento/Certificado de convivencia, en el que conste el o la menor con al menos una o uno de sus progenitores/tutores legales
Documentación opcional
- Certificado de discapacidad
- Informe de los Servicios Sociales
- Certificado de puesto de trabajo
- Acreditación legal de familia numerosa
- Condición de víctima de violencia de género o de terrorismo
- Situación de acogimiento familiar
- Condición de familia monoparental
- Alumnado nacido de parto múltiple
- Documentación oficial acreditativa de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
- Si la familia tiene constancia de que la o el alumno está censado en EDUCA con la condición de Necesidad Específica de Apoyo Educativo, no debe aportar documentación acreditativa, ya que el Departamento de Educación la aportará de oficio.
- Orden Foral 8/2023, por la que se modifica el anexo del Decreto Foral 80/2019.
- Resolución 21/2023, por la que se convoca y desarrolla el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra para cursar, en el curso 2023-2024, enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria.
- Decreto Foral 33/2021, por el que se regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra.
- Orden Foral 46/2021, por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra para cursar enseñanzas de segundo ciclo de educación intantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato.
- Decreto Foral 80/2019, por el que se reordena la Red de Centros Educativos Públicos de la Comunidad Foral de Navarra.
- Orden Foral 112/2013, por la que se aprueban instrucciones dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios en relación con progenitores o tutores que se encuentren en situación de separación, divorcio o discrepancia.
- Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
Video de presentación
Tríptico
NIZE
- 2/2006 Lege Organikoa, maiatzaren 3koa, Hezkuntzari buruzkoa.
- 33/2021 Foru Dekretua, apirilaren 28koa, zeinak arauak ematen baititu Nafarroako Foru Komunitateko ikastetxe publikoetan eta pribatu itunduetan ikasleak onartzeko.
- 46/2021 Foru Agindua, maiatzaren 4koa, Hezkuntzako kontseilariak emana, zeinaren bidez garatzen baita Haur Hezkuntzako bigarren zikloko, Lehen Hezkuntzako, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko irakaskuntzak egiteko Nafarroako Foru Komunitatean dauden ikastetxe publikoetan eta itunpeko ikastetxe pribatuetan ikasleak onartzeko prozesua.
- 112/2013 Foru Agindua, abenduaren 13koa, Hezkuntzako kontseilariak emana, unibertsitatekoak ez diren ikastetxe publikoei zuzendutako jarraibideak onesten dituena, banatze, dibortzio edo desadostasun egoeran dauden guraso edo tutoreei dagokienez.
- 80/2019 Foru Dekretua, uztailaren 3koa, Nafarroako Foru Komunitateko Ikastetxe Publikoen Sarea berrantolatzen duena.
- 45/2021 Foru Agindua, maiatzaren 4koa, Hezkuntzako kontseilariak emana, zeinaren bidez aldatzen baita uztailaren 3ko 80/2019 Foru Dekretuaren eranskina. Foru dekretu horren bidez Nafarroako Foru Komunitateko ikastetxe publikoen sarea berrantolatu zen.
Preguntas frecuentes
Sí, sin duda. La mayoría de los padres y madres de nuestro alumnado no son esukaldunes. Gravias al modelo de inmersión y según nuestra experiencia, podemos decir que los niños y niñas al finalizar el primer curso en la escuela entenderán casi todo y comenzarán a hablar un poco en euskera.
Sí, el niño también aprenderá bien el castellano, tanto a través de la escuela como del entorno social. De hecho, el castellano tiene una gran presencia en muchos ámbitos de la vida y sabemos que los niños y niñas están aprendiendo idiomas en todo momento, no sólo cuando están en la escuela. En cuanto al uso del euskera, tú eres el modelo de tu hijo y tus hábitos de uso son decisivos para él. En la medida en que hables en euskera con los euskaldunes de la zona, así lo hará tu hijo. Además, si lo haces en dialecto, está en tu mano transmitir ese tesoro al niño. ¡No pierdas esa oportunidad!
Hemos adaptado las preguntas frecuentes de los padres y las hemos traducido a varios idiomas: euskera, castellano, árabe, francés, portugués, inglés, búlgaro y rumano.
No, es una excelente opción poder transmitir también otro idioma en casa. Además, los niños son capaces de desenvolverse bien en el multilingüismo. Quizá necesiten más tiempo para expresarse bien en todos los idiomas, pero lo importante es el resultado final, no aprender lo más rápido posible. En el proceso ayuda que los niños identifiquen cada lengua con una persona o con un entorno concreto, ya que aprenden más fácilmente. Por eso viene de maravilla fijar bien las rutinas y hábitos y respetarlos siempre
Si te sientes limitado a veces para hablar euskera, tranquilo, no te estreses. Elegir situaciones y momentos cómodos y esforzarse en ellos. Puede ser adecuado, por ejemplo, comenzar con las rutinas diarias. Cada actividad del día permite crear rutinas exquisitas: al saltar de la cama por la mañana, al reponer fuerzas al mediodía Den-todo no lo dices bien, tus hijos recibirán tu esfuerzo y motivación, ya que mostrar interés y amor por el euskera tiene un peso notable. Además, se complementará con el entorno, ya que tendrán buenos modelos lingüísticos en la escuela.
En Infantil y Primaria hacemos Giros. Los niños y niñas se reúnen a diario para aprender a interactuar con amigos y amigas de otras aulas y niveles.
< p>En todas las etapas desarrollamos los contenidos a través de proyectos, utilizando nuestros propios materiales y nuevas tecnologías, para reducir el número de libros de texto.
A los que finalizan el 6º curso les corresponde el instituto de Mendillorri.
Los primeros días recomendamos que no se utilice durante el periodo de adaptación para comenzar a finales de septiembre.