PROEDUCAR-HEZIGARRI Navarra es un Programa Educativo de Innovación financiado por el Fondo Social Europeo (FSE). El Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra pone en marcha dentro del Programa de Orientación y Refuerzo del FSE, el Programa de Innovación PROEDUCAR-HEZIGARRI Navarra.
Tiene como objetivo general luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano y propiciar la inclusión educativa y el éxito escolar de todo el alumnado, mediante el establecimiento y ejecución de un proyecto de mejora que se refleja en un contrato de colaboración de cada Centro Docente con el Departamento de Educación de Navarra.
El Programa surge como necesidad de repensar la educación para dar una respuesta educativa inclusiva que atienda a la diversidad de todo el alumnado. Una respuesta actualizada y ajustada a los nuevos retos sociales, tecnológicos, culturales y ambientales contemporáneos.
La pregunta que nos hacemos en este programa es:
¿Qué puede hacer la escuela por la sociedad?
Una sociedad que atienda y respete la diversidad debe garantizar la inclusión plena movilizando para ello todos los recursos disponibles y contando con la complicidad y participación de toda la Comunidad Educativa como agentes activos de cambio social.
Dentro de este movimiento social, la escuela debe garantizar que todo el alumnado está atendido según sus necesidades y sus capacidades. Cada niña, cada niño, es diferente y de esa diversidad surge la riqueza que permite aprender individualmente de manera cooperativa. Todo el mundo cuenta y tiene algo que aportar para la mejora de nuestra sociedad
Un proyecto que garantiza una educación de calidad para todo el alumnado
El Programa se concreta en el establecimiento y ejecución de un Plan de Acción mediante un contrato de colaboración de cada Centro Docente con el Departamento de Educación.
Cada Centro se compromete a implementar medidas que mejoren la inclusión y el éxito escolar de su alumnado y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se compromete a acompañar este proceso con asesoramiento y formación, a la vez que facilita los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.